Cuándo y cómo los ciudadanos Chilenos pueden viajar a Estados Unidos sin Visa

Jueves 20 de agosto de 2015

El Programa Visa Waiver te permite optar a una autorización electrónica para viajar a Estados Unidos exclusivamente por turismo, negocios y tránsito. Su vigencia es por un máximo de 2 años, lo que te permite realizar entradas múltiples hasta por 90 días en cada viaje.

Imagen foto_00000001

A partir del 31 de marzo de 2014, cuando comenzó a regir este programa para Chile, más de 160 mil compatriotas han ingresado a Estados Unidos bajo este nuevo sistema.

En este artículo te contaremos lo más importante que debes considerar para tener un viaje seguro y sin inconvenientes al país del norte.

Autorización de Viaje Electrónica (ESTA)
Para viajar a Estados Unidos, debes previamente completar una solicitud a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (https://esta.cbp.dhs.gov).

Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser titular de un pasaporte electrónico vigente.
- Pagar US$ 14 dólares con tarjeta de crédito o débito.
- Tener pasaje ida y vuelta a Estados Unidos (que será solicitado por funcionario migratorio estadounidense).

Ante tu solicitud podrás recibir tres tipos de respuestas:

Aprobada (approved): Recibirás un código de autorización por un plazo máximo de 2 años, o menos, si tu pasaporte vence antes.
Viaje no autorizado (denied): En este caso, puedes optar a una visa de turismo y negocios B1/B2 a través de un Consulado de Estados Unidos, pagando US$ 160.
Autorización pendiente (pending): En este caso, irás a un proceso de revisión mayor y tendrás que esperar la respuesta definitiva consultando el sistema.

¿Qué te permite una autorización electrónica?
Viajar en un medio de transporte aéreo o marítimo hasta un puerto de entrada a ese país. Sin embargo, es fundamental que sepas que el ingreso a Estados Unidos es facultad exclusiva de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta autoridad migratoria podrá entrevistarte o requerir mayores antecedentes sobre el motivo de tu viaje.

Responsabilidad con tu autorización de viaje
Es importante que cada estadía en Estados Unidos no supere los 90 días o el plazo menor por el que te autorizaron.

Asimismo, es útil que tengas presente que si haces uso muy seguido de esta autorización, podrás tener problemas para volver a ingresar a dicho país. Por ello, se recomienda que medie un período normal entre un ingreso y otro. Caso contrario, es preferible que se viaje a Estados Unidos con la visa correspondiente obtenida en cualquier Consulado de dicho país.

Por otra parte, recuerda que los motivos tu viaje deben ser por turismo, negocios o tránsito.

Si no respetas estas dos condiciones, puedes perjudicar la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver.

Al momento de llegar a Estados Unidos
Recuerda expresar con absoluta claridad los motivos para visitar el país. Ante eventuales consultas no te inquietes, el funcionario migratorio está realizando su procedimiento rutinario.
¿Cuándo debes volver a solicitar una autorización de viaje?
- Cuando expire la vigencia de tu pasaporte electrónico o cuando cambie algún dato de referencia (nombre, género, nacionalidad).
- Cuando venza el plazo de dos años de la ESTA.

¿Qué conductas pueden perjudicar tu reingreso a Estados Unidos?
Podrías tener problemas si es que sobrepasas el período autorizado para permanecer en Estados Unidos. Ello, aunque tú autorización ESTA siga vigente.

Modificación 2016 al programa Visa Waiver

A partir del 21 de febrero los chilenos que posean doble nacionalidad con: Irán, Irak, Sudan y Siria podrán viajar a Estados Unidos sólo con una visa de no-inmigrante y deberán tramitarla en consulados de dicho país.
Lo mismo también aplica para los connacionales que hayan viajado a estos cuatro países en los últimos cinco años (desde el 1 de marzo del año 2011).
Las excepciones se darían en los siguientes casos:
• Por motivos oficiales (en representación de Chile o de organismos internacionales);
• Por motivos oficiales en representación de una ONG de ayuda humanitaria;
• Como periodista y con fines periodísticos; y
• Por motivos legítimos de negocios

0) { ?>
Artículos Relacionados
    $artic) { ?>